SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número88Delincuencia y destrucción del empleo en México: ¿Importan el tamaño y la ubicación de las empresas?Huella hídrica manufacturera. Una comparación entre países ricos y pobres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

OCHOA ADAME, Gloria Lizeth  y  TORRES GARCIA, Aldo Josafat. La rutinización del empleo en México. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.88, pp.43-68.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

Recientemente la literatura pone a discusión la Hipótesis de Cambio Tecnológico Sesgado por Rutina (HCTR), la cual manifiesta la presencia de una polarización del empleo que favorece a trabajadores de alta y baja habilidad en detrimento de los trabajadores que realizan tareas rutinarias, sin embargo, dicha hipótesis probada en países como México, podría mostrar resultados contrarios, por tal motivo, el objetivo de este trabajo es verificar si la HCTR se ha observado en este país. Para tal efecto se utiliza información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2012 a 2018; se analizan los salarios y la cantidad de mano de obra que realiza tareas abstractas, rutinarias y manuales; finalmente, se estiman regresiones cuantílicas para obtener los retornos al salario para cada uno de los grupos en los distintos niveles de la distribución del ingreso.

Palabras llave : rutinización; desigualdad salarial; cambio tecnológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )