SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Efectos de la deuda pública subnacional en la inversión pública productiva en MéxicoEficiencia de la innovación en América Latina. Una aproximación a través del Análisis Envolvente de Datos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Análisis económico

versão On-line ISSN 2448-6655versão impressa ISSN 0185-3937

Resumo

VALENCIA ROMERO, Ramón; SANCHEZ BARCENAS, Horacio  e  ROBLES ORTIZ, David. Soberanía Alimentaria de granos básicos en México: un enfoque de cointegración de Johansen a partir del TLCAN. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.87, pp.223-248.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

Se presenta un análisis gráfico y econométrico de la soberanía alimentaria de granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo), medida a través de sus importaciones, para el caso de México a partir del TLCAN. El análisis gráfico describe el comportamiento del área cosechada, la producción, la importación, así como la oferta de cada cultivo. En cuanto al análisis econométrico, se emplea un enfoque de cointegración de Johansen, con el cual se obtienen las elasticidades ingreso y precio de la demanda de importaciones de granos básicos. Se concluye que la soberanía alimentaria se deterioró en el periodo 1994-2016; cada año México dependió más de importaciones para satisfacer la demanda interna de granos básicos, creciendo ésta ante aumentos de la actividad económica y del tipo de cambio real.

Palavras-chave : soberanía alimentaria; demanda de importaciones; granos básicos; cointegración; TLCAN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )