SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Determinantes del ingreso tributario en MéxicoSoberanía Alimentaria de granos básicos en México: un enfoque de cointegración de Johansen a partir del TLCAN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

GARCIA MEZA, Mario Alberto. Efectos de la deuda pública subnacional en la inversión pública productiva en México. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.87, pp.199-222.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

Explorando los efectos de la deuda pública a nivel estatal, se encuentra que esta se suele dirigir a gasto corriente, a pesar de la obligación legal que estas entidades tienen de dirigirla a inversión pública. Se realiza un análisis de datos en panel con efectos aleatorios donde se obtiene la estimación del efecto de la deuda en la inversión pública, y de estas dos variables en el producto per cápita en los estados de la república. Se encuentra que existe un efecto pequeño pero significativo en el nivel de deuda con la inversión pública, así como un efecto con las mismas características entre la inversión pública y el producto per cápita. Este efecto es consistente con la teoría de que un nivel muy alto de deuda pública ejerce presiones sobre el gasto que se reflejan en bajos niveles de inversión pública.

Palabras llave : Deuda pública; inversión pública; efectos aleatorios; crecimiento regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )