SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87Crédito, inversión y ganancias: un análisis empírico para la economía mexicana (2000-2014)Determinantes del ingreso tributario en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

FLORES SANCHEZ, Edgar Mauricio; RODRIGUEZ BATRES, Axel  y  FLORES DELGADO, Javier Antonio. Determinación del riesgo para microempresas manufactureras en México. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.87, pp.149-176.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

Las empresas requieren de fuentes de financiamiento que les permitan ser competitivas y cumplir su labor en la economía como generadoras y distribuidoras de la riqueza. Específicamente, las microempresas dedicadas a la industria manufacturera en México constituyen un subsector de gran importancia para dicho propósito debido a variables como personal ocupado, distribución de las remuneraciones y distribución de unidades económicas por tamaño. Con el fin de apoyar a dichas organizaciones, la disciplina de la valuación de empresas ofrece diversos métodos para la mejora en la toma de decisiones en los negocios; de manera concreta, el Modelo de Valuación de Activos de Capital constituye una herramienta de medición del riesgo financiero de un activo o empresa respecto del mercado en el que opera; sin embargo, para aplicarlo de manera efectiva a las microempresas en México, se ha propuesto contextualizar los datos y crear un índice propio. Los cálculos realizados permitieron determinar ocho coeficientes de riesgo beta para microempresas de una selección de subsectores representativos correspondientes a la industria manufacturera en México; los cuales se consideran como representativos y útiles para la toma de decisiones financieras de empresas comparables a aquellas empleadas en la muestra analizada.

Palabras llave : riesgo; microempresas; coeficiente beta; manufacturas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )