SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número87La integración financiera de la región del TLCAN: un análisis de los mercados monetarios, cambiarios y bursátilesEl consumo en la economía financiarizada de Estados Unidos, 1970-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

ARRIAGA NAVARRETE, Rosalinda; CASTRO OLIVARES, Jorge Eduardo  y  SOSA CASTRO, Miriam. Análisis de estrategias de inversión de diversificación internacional: portafolios tradicionales vs ETFS. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.87, pp.41-70.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar y comparar estrategias de diversificación internacional, empleando activos tradicionales (acciones) y exchange traded fund (ETFs) de cuatro diferentes países: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México; el periodo de estudio es de enero de 2012 a abril del año 2018. La hipótesis es que, la estrategia de inversión que incluye ETFs es más redituable, tanto por la naturaleza de dichos instrumentos, como por las comisiones que se generan a través de la estrategia tradicional, en la cual se emplea un número mayor de activos, con el objeto de diversificar el riesgo de cada mercado local. La metodología implementada consiste en el modelo de Markowitz, para la obtención de la frontera eficiente, además de la estimación del Valor en Riesgo (VaR) de cada portafolio (tradicional vs ETF).

Palabras llave : Diversificación internacional; portafolios de inversión; modelo de Markowitz; valor en riesgo; ETFs.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )