SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Factores Determinantes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Caso aplicado a México y BrasilEfectos de la aplicación de un impuesto en México: caso carne de cerdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

CEBALLOS MINA, Owen Eli. Principios básicos de microeconometría y del uso de variables instrumentales para la inferencia causal. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.86, pp.219-243. ISSN 2448-6655.

La microeconometría por medio de su lógica de identificación causal y del uso de microdatos, conduce a un conjunto de técnicas de medición y modelaje muy particular en el marco de la economía aplicada. El presente artículo constituye una presentación de los rasgos distintivos de esta rama considerando que su auge va de la mano de la creciente disponibilidad de información de corte transversal y de datos tipo panel. Se identifican tres elementos como principios característicos de los estudios microeconométricos: i) las estrategias de identificación causal por medio del aislamiento de la correlación que resulta de las variables omitidas o de la selección muestral; ii) el modelaje no lineal para variables discretas y censuradas como modelos logit, probit o tobit; y iii) la reducción de supuestos acerca de las distribuciones de las variables y la flexibilización de las formas funcionales. Asimismo, se hace una breve exposición del problema frecuente de endogeneidad y del uso de variables instrumentales como una sencilla pero potente estrategia de solución; y finalmente, se recuerda que las técnicas microeconométricas necesitan del resto de elementos que dan forma al conjunto de investigación para alcanzar el máximo de su potencial.

Palabras llave : microeconometría; inferencia causal; variables instrumentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )