SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Impact of Monetary Policy on Financial Markets Efficiency under Speculative Bubbles: a Non-Normal and Non-Linear Entropy-based ApproachFactores Determinantes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Caso aplicado a México y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

GOMEZ RAMOS, Elsy Lizbeth  y  GUERRERO MARTINEZ, Héctor Adrián. El juego de la vida: una interpretación basada en el contagio de la euforia durante la formación de burbujas especulativas. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.86, pp.179-195. ISSN 2448-6655.

Estudios experimentales han mostrado evidencia de que la dinámica en los mercados accionarios propicia que ciertos agentes alienten altas expectativas sobre un activo, tal y como se entiende que ocurre con una burbuja especulativa. Por ello modelar el contagio de la euforia (expectativas) puede ayudar a identificar escenarios de comportamiento dentro de un ambiente complejo. El objetivo de la investigación es realizar simulaciones por computadora con autómatas celulares (ACs) para emular el contagio de la euforia durante la formación de una burbuja especulativa. En específico, se propone El juego de la vida, de Conway como un ejemplo para simular dinámicas complejas, donde el desplazamiento de los individuos es un elemento esencial. En las conclusiones se señala que bajo esta propuesta sólo se requiere de pocos inversionistas y de una ubicación estratégica para contagiar a un número importante de participantes en el mercado.

Palabras llave : Burbujas especulativas; Automatas celulares; Contagio; Sistemas complejos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )