SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norteEmprendimiento empresarial, inversión en I+D y marco institucional en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

MARTINEZ-LICERIO, Karla Alejandra; MARROQUIN-ARREOLA, Juan  y  RIOS-BOLIVAR, Humberto. Precarización laboral y pobreza en México. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.86, pp.113-131. ISSN 2448-6655.

El objetivo de este documento es analizar cómo la precarización laboral y las condiciones de seguridad social y nivel de ingresos de los trabajadores se relacionan con el nivel de pobreza. Para tal propósito, se realizó una revisión sobre las variables de estudio y un análisis de cómo las condiciones de seguridad social, nivel de ingreso de los trabajadores y la precarización del trabajo impactan en la pobreza. Se expone la flexibilidad laboral como causante del fenómeno de precariedad laboral y se describe la situación de México respecto a la precarización laboral y la pobreza. Asimismo, se realiza un modelo econométrico de datos de panel para analizar la interacción entre las variables estudiadas.

Palabras llave : pobreza; precarización laboral; flexibilidad laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )