SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue86Analysis of total productivity of factors in the high technology industry in Mexico, 2003-2013Labor precarization and poverty in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Análisis económico

On-line version ISSN 2448-6655Print version ISSN 0185-3937

Abstract

LLAMAS REMBAO, Linda Irene; HUESCA REYNOSO, Luis  and  GUTIERREZ FLORES, Luis. Desigualdad y justicia en la remuneración por género en México y la frontera norte. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.86, pp.91-112. ISSN 2448-6655.

Se analizan los salarios y su desigualdad en México, por regiones y grupo de trabajadores. Considerando el enfoque teórico de bienestar social (Cowell, 2011) se indaga en la variación de la desigualdad salarial en función de distintos valores de juicio ético que asignamos en la distribución. Empleamos un índice novedoso, el Gini-Atkinson que permite introducir distintos parámetros de aversión para los índices de Gini y Atkinson respectivamente. El primero con el objetivo de mover una ponderación a lo largo de la distribución salarial y el segundo, para asignar los requerimientos de equidad en la función de bienestar que presentan los trabajadores. La aplicación empírica se realiza en asalariados formales (hombres y mujeres) en la frontera norte de México y en el resto del país. La frontera presenta niveles inferiores en desigualdad y las brechas de género son menores con respecto del país, pero con distinta incidencia entre hombres y mujeres.

Keywords : salarios; desigualdad; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )