SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número86Entendiendo el consenso en la profesión económica en MéxicoAnálisis de la productividad total de factores en la industria de alta tecnología en México, 2003-2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Análisis económico

versão On-line ISSN 2448-6655versão impressa ISSN 0185-3937

Resumo

ARRIAGA NAVARRETE, Rosalinda  e  GONZALEZ PEREZ, Claudia Rocío. La Contribución de la Cultura y el Turismo al Empleo en México: Una estimación de los Multiplicadores Tipo I y Tipo II. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.86, pp.35-64. ISSN 2448-6655.

Este trabajo realiza un análisis interindustrial comparado del turismo y la cultura con un enfoque sectorial agregado, por la compatibilidad sectorial de la matriz insumo producto del 2008 con las cuentas satélites respectivas. Para ello, se identifican los niveles de encadenamientos sectoriales de estas actividades y se realizan estimaciones de coeficientes y multiplicadores de empleo, los cuales nos permitan valorar el potencial impacto económico que tienen estas actividades económicas, mediante la estimación de los efectos directos, indirectos e inducidos que tienen el gasto en turismo y la cultura sobre la economía mexicana. Los resultados revelan que el sector cultural posee encadenamientos mayores por demanda interindustrial y por demanda inducida de consumo, pero el peso económico y los coeficientes directos en el empleo del turismo determinan que el efecto final sea superior en el sector turismo.

Palavras-chave : Cultura; Turismo; Insumo Producto; Eslabonamientos Interindustriales; Empleo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )