SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número85Remesas internacionales y pobreza: estudios de caso en Michoacán y Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Análisis económico

versão On-line ISSN 2448-6655versão impressa ISSN 0185-3937

Resumo

VENEGAS VENEGAS, José Apolonio; RAJ ARYAL, Deb  e  PINTO RUIZ, René. Biogás, la energía renovable para el desarrollo de granjas porcícolas en el estado de Chiapas. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.85, pp.169-187. ISSN 2448-6655.

La generación de energía a base de combustibles fósiles, así como el metano (CH4) generado en la actividad pecuaria ocasionan severos daños al ambiente. El aprovechamiento de estiércol de cerdo para generar energía renovable y revertir problemas de contaminación es una alternativa viable para que granjas porcícolas de Chiapas sean más competitivas. Se identificaron 39 granjas tecnificadas distribuidas en 14 municipios en el estado y con las metodologías de Chen, United States Environmental Protection Agency (USEPA) y United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) se estimó el potencial de biogás, energía eléctrica y reducción de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). Por otra parte se realizó una evaluación financiera para sistema biodigestor-motogenerador con la metodología de Baca sobre proyectos de inversión para dos tamaños propuestos, de 500 y 1,000 cerdos; los indicadores financieros como Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y Beneficio-Costo (B/C) para los dos tamaños evaluados resultaron económicamente rentables.

Palavras-chave : Granja porcícola; biogás; energía renovable; energía eléctrica; 013.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )