SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número85El petróleo argentino en las primeras décadas del siglo XX: un comienzo polémicoBiogás, la energía renovable para el desarrollo de granjas porcícolas en el estado de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

SALAS ALFARO, Renato; GONZALEZ BECERRIL, Juan Gabino  y  SOBERON MORA, José Antonio. Remesas internacionales y pobreza: estudios de caso en Michoacán y Oaxaca. Anál. econ. [online]. 2019, vol.34, n.85, pp.143-168. ISSN 2448-6655.

Este trabajo analiza cómo las remesas internacionales, ayudan a los hogares a paliar su pobreza. Se toman como referencia, dos localidades indígenas de Oaxaca y una urbana en Michoacán, en éstas se realizaron entrevistas a jefes de hogar para indagar sobre la migración, las remesas, el modo de vida y los ingresos que generan en sus actividades cotidianas. El ingreso se compara con el costo de la canasta alimenticia y de bienestar, para establecer cuáles bienes y servicios pueden adquirir los hogares y cómo esto mejora al tener remesas. Los resultados exhiben que las remesas son un complemento sustancial para que más hogares puedan comprar alimentos, y más de ellos pueden comprar la canasta de bienestar.

Palabras llave : Migración internacional; remesas; pobreza; Michoacán; Oaxaca; activos y capacidades; líneas de pobreza; F22; F24; I32; O15.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )