SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número84La subcontratación como estrategia de rentabilidad para el capital transnacional: la industria maquiladora en Tijuana, 1990-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

MARTINEZ SALVADOR, Laura Elena. Capacidades tecnológicas en la agroindustria en México. Marco analítico para su investigación. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.84, pp.169-189. ISSN 2448-6655.

En la actual problemática alimentaria, el fortalecimiento de las capacidades al interior de las agroindustrias constituye una estrategia de vital importancia. Lo anterior, ya que las organizaciones rurales son entidades primordiales en los procesos de agregación de valor agroalimentario y de derramas económicas en los territorios donde se insertan. Con base en lo anterior, este trabajo propone un marco analítico integrado, desde el enfoque teórico de los sistemas agroalimentarios localizados (SIAL), para la identificación del nivel de capacidades tecnológicas y de innovación al interior de las organizaciones agroindustriales. La presente propuesta se desarrolló con base en el estudio de caso de ocho empresas agroindustriales de amaranto de la Ciudad de México, México, las cuales fueron entrevistadas desde una herramienta metodológica construida a partir de la revisión teórica y desarrollada en este documento. De esta forma, se concluye que el nivel de capacidades tecnológicas de las organizaciones agroindustriales ha aumentado en los últimos años.

Palabras llave : capacidades tecnológicas; agroindustria; innovación; sistemas agroalimentarios; O18; O31; Q16.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )