SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número84Tendencias de la Inversión Extranjera Directa en Guanajuato, MéxicoLa subcontratación como estrategia de rentabilidad para el capital transnacional: la industria maquiladora en Tijuana, 1990-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Análisis económico

versão On-line ISSN 2448-6655versão impressa ISSN 0185-3937

Resumo

GONZALEZ GARCIA, Juan; OSORIO NOVELA, Germán  e  MUNGARAY LAGARDA, Alejandro. La microempresa mexicana, un asunto de necesidad y no de oportunidad: el caso de Colima. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.84, pp.123-142. ISSN 2448-6655.

El trabajo desarrolla evidencia para el estudio de la apertura de empresas y flujos laborales. Con análisis estadístico y econométrico para el sector productivo regional en México, se encuentra que el crecimiento observado en la apertura de empresas se explica no por oportunidades de mercado o innovaciones, sino por el factor recession push. El desempleo que se presenta en empresas de mayor escala, tiene el efecto de incidir en la creación de microempresas, a partir de emprendedores por necesidad. Estos mecanismos de autoempleo se han convertido en la fuente de mitigación de los efectos generados en periodos recesivos, como en el caso del estado de Colima.

Palavras-chave : emprendimiento; microempresas; recesión; ciclo económico; C30; L26; M13; R11.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )