SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número84Los efectos del precio del petróleo en el Tipo de cambio spot MXN/USD, un análisis VAR para México de 1991 a 2017Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

CHARLES-LEIJA, Humberto; ABOITES, Gilberto  y  LLAMAS, Ignacio. Una revisión de aportaciones que contribuyeron al estudio de la utilidad y la felicidad en la economía. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.84, pp.57-76. ISSN 2448-6655.

El presente ensayo desarrolla a nivel histórico la manera en que la economía abordó el concepto de “felicidad” en un principio y cómo se convirtió en “utilidad”. El trabajo es una discusión teórica, considera las ideas de autores que dieron forma al modelo del homo economicus, el agente maximizador, egoísta, que puede elegir el nivel óptimo de consumo. Posteriormente, se revisan propuestas complementarias a los supuestos dominantes, en cuanto al estudio de la felicidad desde la economía; la relevancia de los otros, las preferencias cambiantes, así como el elemento cardinal y comparable entre los niveles de utilidad de los individuos.

Palabras llave : Bienestar subjetivo; utilidad; felicidad; I31; D11; N00.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )