SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número84Elementos para una estrategia de desarrollo económico de MéxicoUna revisión de aportaciones que contribuyeron al estudio de la utilidad y la felicidad en la economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

GARCIA, Sergio; SAUCEDO, Eduardo  y  VELASCO, Alejandro. Los efectos del precio del petróleo en el Tipo de cambio spot MXN/USD, un análisis VAR para México de 1991 a 2017. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.84, pp.33-56. ISSN 2448-6655.

La economía mexicana ha sido históricamente dependiente del petróleo, por tal motivo en este documento se estudian los efectos de cambios en el precio de este combustible en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar. El análisis es trimestral y abarca de 1991 a 2017. Se utiliza un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), que incluye los precios spot y futuro del petróleo, las tasas de crecimiento de las ofertas monetarias y del PIB de México y Estados Unidos; así como el tipo de cambio nominal MXN/USD. Los resultados indican que aumentos/bajas en el precio spot del petróleo aprecian/deprecian el peso frente al dólar. Los resultados también indican que el precio futuro del petróleo no presenta un efecto estadísticamente significativo sobre el tipo de cambio. Adicionalmente, se encuentra que, para mantener la estabilidad del peso frente al dólar, la oferta monetaria y el PIB mexicanos deben de tener tasas de crecimiento parecidas a las de sus similares de Estados Unidos. Las funciones de impulso respuesta muestran que los efectos encontrados tienden a desaparecer con el tiempo.

Palabras llave : Petróleo; Tipo de cambio; México; Oferta de dinero; Depreciación; E31; E43; F31; G19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )