SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número84Los efectos del precio del petróleo en el Tipo de cambio spot MXN/USD, un análisis VAR para México de 1991 a 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

NUNEZ RODRIGUEZ, Gaspar. Elementos para una estrategia de desarrollo económico de México. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.84, pp.9-31. ISSN 2448-6655.

Desde un análisis estructural-comparativo de México y 10 economías seleccionadas, encontramos patrones bien definidos en la estructura productiva, con notable preponderancia de actividades que son sectores clave: Metales básicos y Química y productos químicos. Hallamos que los más importantes sectores impulsores son Automotores y remolques y Carbón, productos del petróleo, y energía nuclear. El análisis de los efectos de dispersión muestra que el sector financiero mexicano está drásticamente lejos de ofrecer la amplitud de servicios que los demás países ofrecen a sus sectores productivos. Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones de política económica y, con base en ellos, se elaboran elementos para el diseño de una estrategia de desarrollo económico del país.

Palabras llave : México; Análisis estructural; Desarrollo económico; Sectores productivos; Efectos multiplicadores; Intervención gubernamental; O11; O25.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )