SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número83El marco institucional en el funcionamiento del mercado eléctrico. Los casos de España y MéxicoEl Sector Agropecuario Mexicano en APEC: Un análisis a través de la envolvente de datos con presencia de bad outputs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

LOPEZ MARTINEZ, Jorge  y  MOLINA VARGAS, Alejandro. La situación laboral de la mujer en el sector agropecuario en México, 2008-2016. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.83, pp.97-123.  Epub 09-Sep-2019. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n83/lopez.

La situación laboral de la mujer en el sector agropecuario en México, en el periodo 2008-2016, ha presentado cambios importantes en relación a su ingreso, nivel de educación, tipo de posición en el trabajo, duración de la jornada laboral, tamaño de la unidad productiva en que participa y las prestaciones sociales que recibe. El objetivo del trabajo consiste en mostrar y analizar las tendencias y magnitudes de estos cambios de acuerdo con la base de datos de INEGI. Mediante un modelo econométrico se pretende probar si el nivel de escolaridad de las mujeres en el sector impacta de manera positiva en su ingreso. Los resultados muestran un ligero aumento en la productividad que no ha sido reflejado en el salario; además, el mayor grado de escolaridad que presenta la mujer no ha contribuido a que acceda en igual medida al segmento de mayores ingresos, por el contrario, ha provocado una presión a la baja sobre los salarios, de tal manera que para mantener y/o mejorar su ingreso ha sido necesario un mayor número de horas trabajadas.

Palabras llave : Estacionalidad y ciclos; mujer; ingreso; mercado de trabajo agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )