SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número83La historia sin fin: el debate por el salario mínimoDynamic Linkages between Stock Market and Exchange Rate in MILA Countries: A Markov Regime Switching Approach (2003-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

ROSA MENDOZA, Juan Ramiro de la; LUDLOW WIECHERS, Jorge  y  LEON LEON, Josefina. Restricción externa al crecimiento por balanza de pagos en México. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.83, pp.29-55.  Epub 09-Sep-2019. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2018v33n83/delarosa.

El objetivo de este trabajo es hacer algunas reflexiones en torno a la cuestión de por qué la apertura comercial en México no se ha traducido en un mayor crecimiento económico. A. P. Thirlwall establece la importancia de las exportaciones manufactureras para generar un mayor crecimiento en la economía. Dada la Ley de Thirlwall, se establece una medición para verificar la contribución del empeño exportador de las manufacturas al crecimiento económico. El principal resultado es que es muy bajo el crecimiento obtenido con restricción en balanza de pagos, y oscila en promedio entre las bandas -1 y 2%. Adicionalmente, se muestra la evolución de la inversión en relación al producto interno bruto y se realiza una estimación econométrica para evaluar cómo impacta el aumento de la inversión al crecimiento económico, encontrando también que el contexto de apertura y dada la dinámica económica, no favorece el proceso de inversión.

Palabras llave : crecimiento económico; exportaciones manufactureras; ley de Thirlwall; inversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )