SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue82Municipal economic vulnerability of agricultural impact in the face of climate change conditions in MichoacanRestructuring of Pemex and Its effect on wages and the labor market in Ciudad del Carmen, Campeche author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Análisis económico

On-line version ISSN 2448-6655Print version ISSN 0185-3937

Abstract

VELEZ T., Julián M.. La Ley Petty-Clark en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia, en el periodo 2000-2016. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.82, pp.95-110. ISSN 2448-6655.

Los temas de interés de los economistas han sido comunes desde el surgimiento de la disciplina económica como ciencia en los comienzos de la modernidad, las aportaciones teóricas de William Petty son un ejemplo de ello. Se quiere: rastrear un poco el origen de la ley Petty Clark desde el pensamiento pre-clásico; verificar el cumplimiento de la llamada Ley de Petty-Clark en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en Colombia; y observar el efecto de la definición del Acuerdo del Concejo Municipal de la ciudad central, que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, con respecto al resto del AMVA, particularmente al norte, mostrar un efecto dinámico, no homogéneo con relación a Medellín. Se recurrió a la utilización de econometría básica de series de tiempo comprendido entre el año 2000 y el año 2016, teniendo especial atención con el año 2006 cuando se aprueba el POT con uso de variables dicotómicas, así como una pequeñísima exploración, mediante algunos datos de la Oficina Pública de Empleo para los municipios del norte.

Keywords : Terciarización; Empleo; Sector Primario; Política Pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )