SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número82El conflicto del métodoLa Ley Petty-Clark en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Colombia, en el periodo 2000-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

ORTIZ-PANIAGUA, Carlos Francisco; ZAMORA-TORRES, América Ivonne  y  BONALES-VALENCIA, Joel. Vulnerabilidad económica municipal del impacto agrícola ante condiciones de cambio climático en Michoacán. Anál. econ. [online]. 2018, vol.33, n.82, pp.73-93. ISSN 2448-6655.

La agricultura constituye una fuente importante de ingresos en algunas regiones de Michoacán, México. No obstante, la economía agrícola se ve amenazada por eventos hidrometeorológicos, como eventos extremos, (sequías, heladas, granizadas, inundaciones, etc.), variabilidad climática regional, cambio climático global y la competencia nacional e internacional. El presente artículo implementa un índice denominado Vulnerabilidad Económica del Impacto Agrícola (IVEIA) y de manera simultánea se realiza un análisis de cuadrantes con los dos componentes del IVEIA; la participación económica de la agricultura en la economía municipal y la vulnerabilidad de los productores agrícolas. Los resultados muestran la viabilidad para la implementación de un índice de vulnerabilidad y una notable diversidad en cuanto a la vulnerabilidad económica del impacto agrícola municipal en Michoacán.

Palabras llave : índice de vulnerabilidad agrícola; cambio climático; economía agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )