SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Manuscritos, inéditos, cuadernos y correspondencia: la creación de Las muertas de Jorge IbargüengoitiaLo que es y lo que viene siendo. Distribución discursiva de una marca focalizadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

CORDOVA ROMERO, Griselda. Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en Antígona Furiosa de Griselda Gambaro. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2021, vol.69, n.2, pp.739-775.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3754.

Este artículo explora la noción de reescritura en Antígona furiosa (1986), de Griselda Gambaro. En sintonía con una larga tradición de Antígonas, el texto gambariano se apropia de la tragedia de Sófocles y reelabora fragmentos de obras de otros autores como Marguerite Yourcenar, William Shakespeare y Rubén Darío, así como del último discurso público de Juan Domingo Perón. A este amplio panorama de relaciones intertextuales se suma un cotejo entre Antígona furiosa y Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal, que permite, a partir de la recuperación del mito, reflexionar sobre dos períodos clave de la historia argentina del siglo XX: el primer peronismo (1945-1955) y el terrorismo de Estado durante “El Proceso” (1976-1983). Este estudio busca comprender el teatro de Gambaro como artefacto de la memoria, su estrecha relación con el horizonte cultural, social y político argentino, y destacar asimismo el papel central de la reescritura en esta obra en particular.

Palabras llave : Griselda Gambaro; reescritura; Antígona; dramaturgia argentina del siglo XX; dictadura militar “El Proceso”.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )