SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Ahé en castellano medieval y su funcionalización narrativa en el Cantar de mio CidPoesía lírica de francisco de Terrazas. Edición de la “Epístola” y los sonetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

RUIZ VASQUEZ, Néstor Fabián. Elementos para la historia del español de Colombia: propuesta de periodización. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2021, vol.69, n.2, pp.571-610.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3747.

El presente estudio ofrece una propuesta de periodización para la historia del español de Colombia, que divide en seis períodos sociohistóricos el desarrollo de las variedades de habla colombianas e identifica las condiciones sociolingüísticas más importantes que influyeron en la conformación de las comunidades de habla hispana desde el momento de la ocupación española. No hay ejercicios como el aquí realizado para la mayoría de los países americanos, y para el caso de la historia del español de Colombia, además de su novedad, la propuesta brinda un marco de discusión o de organización inicial de la indagación sobre la materia.

Palabras llave : historia lingüística; historia del español; español de Colombia; historia social; periodización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )