SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Ahé en castellano medieval y su funcionalización narrativa en el Cantar de mio Cid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

ALVAREZ GARCIA, Esther. Clasificación de las oraciones de relativo: límites, soluciones y nueva propuesta. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2021, vol.69, n.2, pp.499-540.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3745.

Este artículo revisa las principales clasificaciones que se han realizado de las oraciones de relativo a lo largo de la gramática hispánica con el propósito de establecer posibles equivalencias entre ellas. Asimismo, se exponen los principales problemas que unas y otras propuestas presentan y que, generalmente, son consecuencia de incluir dentro de una clasificación de este tipo solamente aquellas oraciones prototípicas, con lo que se deja de lado un amplio abanico de estructuras encabezadas por un relativo. Por último, proponemos una clasificación propia de las oraciones de relativo con el objetivo de solventar los problemas previamente expuestos.

Palabras llave : oraciones de relativo; clasificación de oraciones; gramática del español; estructuras con relativo; historiografía lingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )