SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Flexión finita vs. Infinitiva o modo indicativo vs. Subjuntivo. ¿Cuál es la distinción crucial en las oraciones completivas del español?Los romances “añadidos” del cancionero de romances: una hipótesis sobre el fragmentismo del romancero viejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva revista de filología hispánica

versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121

Resumo

SERRADILLA CASTANO, Ana. “El pequeño pueblo que su nombre consta sólo de una letra”: La extensión del quesuismo en el español actual. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2020, vol.68, n.2, pp.571-603.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i2.3651.

Este trabajo profundiza en el estudio del quesuismo en español actual -tanto americano como europeo- mediante el análisis de corpus como CREA, CORPES XXI, COSER y ESLORA. Asimismo, se muestran los resultados de una encuesta que permite observar cómo determinados parámetros sociolingüísticos pueden influir en su uso. Luego, se analizan los tipos de texto en los que aparece, las características de los hablantes que lo emplean, las funciones desempeñadas por que su y la naturaleza de los antecedentes a los que acompaña. Por último, se alude a los distintos factores que favorecen su aparición y consolidación.

Palavras-chave : quesuismo; cuyo; inmediatez comunicativa; español actual; sociolingüística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )