SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1El diccionario más importante de la RAE no está impresoLa babilonia que conocieron los magos en figuras de bethlem de Gabriel Miró índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva revista de filología hispánica

versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121

Resumo

RAMIREZ LUENGO, José Luis. Explicar lo desconocido: la incorporación discursive de los indigenismos en el Florilegio Medicinal de Juan de Esteyneffer. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.255-268.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i1.3588.

La incorporación de la realidad americana a la cultura occidental tiene consecuencias de primera importancia para el vocabulario propio de la medicina, que experimenta un notable proceso de ampliación léxica. En tal línea, este trabajo pretende analizar algunos mecanismos discursivos que se utilizan a la hora de incorporar los indigenismos, para lo cual se describirán las estructuras empleadas con esta finalidad en el Florilegio medicinal del jesuita Juan de Esteyneffer, todo ello con el propósito esencial de levantar un inventario de tales procedimientos textuales, pero también de establecer las coincidencias entre el discurso médico y otras tradiciones discursivas.

Palavras-chave : historia del español de América; siglo XVIII; léxico; estructuras discursivas; Juan de Esteyneffer..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )