SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1La interrogativa total con ¿no que…? Y su significado evidencialLa doble vida de su merced en América entre los siglos XVI y XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva revista de filología hispánica

versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121

Resumo

RUIZ VELASCO DAVALOS, Liliana. Desarrollo sintáctico de una familia de construcciones con gana y fijación de las construcciones de indefinición con “dar la gana”. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.67-103.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i1.3583.

El presente trabajo busca describir el desarrollo diacrónico en el español clásico y moderno de la sintaxis de una familia de construcciones con el verbo dar y el sustantivo gana. Para ello se recurrió al CORDE y se analizaron los patrones de uso de estas construcciones en sus rasgos semánticos y sintácticos básicos (roles, sujeto y complementos), además de su diferenciación semántica, y de las construcciones en que se insertan. Los resultados indican que se da una diferenciación de las distintas construcciones y sus patrones de uso, de manera que una de ellas, dar la gana, se caracteriza por participar en construcciones indefinidas.

Palavras-chave : español clásico; español moderno; indefinición; construcciones; cambio lingüístico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )