SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1La interrogativa total con ¿no que…? Y su significado evidencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva revista de filología hispánica

versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121

Resumo

DEVIS MARQUEZ, P. Pablo. Estados, transitividad y clíticos. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2020, vol.68, n.1, pp.3-46.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i1.3581.

La existencia en español de construcciones transitivas con predicados estativos y un clítico paradigmático no reflexivo y concordado en número y persona con el sujeto (“El alumno se supo la lección”) ocasiona serias dificultades a aquellas propuestas según las cuales un clítico con estas características en construcciones oracionales transitivas o es un operador aspectual que aparece exclusivamente en predicados télicos y durativos, o es un operador aspectual no ligado a la telicidad, o equivale a un marcador que refleja ya sea cierta implicación del sujeto oracional, ya sea una mayor relación entre sujeto y OD. Además de plantear cuáles son esas dificultades, son objetivos de este artículo explicar 1) la compatibilidad de unos predicados estativos transitivos con este clítico frente a la incompatibilidad de otros; la compatibilidad de determinados predicados estativos transitivos con este clítico con algunos OD que son plurales escuetos, y 3) la compatibilidad de determinados predicados estativos transitivos con este clítico con OD que no son plurales escuetos y carecen de determinación explícita.

Palavras-chave : predicados estativos; transitividad; clíticos; construcciones pronominales; aspectualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )