SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Las Consideraciones sobre el Testamento Nuevo atribuidas a Quevedo: identificación de la obra y autoríaSobre el venezolanismo arrochelado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

NEGRETE SANDOVAL, Julia Érika. Yo autobiográfico y figura(s) de autor en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua de Mario Vargas Llosa. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.545-578.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v67i2.3529.

Convencida de que tras las bambalinas de toda escritura se vislumbra siempre una autoafirmación, una (im)postura, del creador, y toda vez que los estudios sobre la autorialidad en la literatura hispanoamericana se encuentran aún en pleno despegue, propongo analizar las formas de autofiguración que Mario Vargas Llosa emprende en La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua, dos obras que, por su naturaleza autobiográfica, encierran planteamientos fundamentales acerca del autor y la autoría, los cuales se transforman en la creación de imágenes textuales adecuadas a cuestionamientos particulares sobre el ser y el deber ser del escritor.

Palabras llave : Mario Vargas Llosa; La tía Julia y el escribidor; El pez en el agua; autofiguración; figuras de autor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )