SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Apuntes sobre el léxico de un inventario decimonónico de la Real Maestranza de Caballería de RondaLas Consideraciones sobre el Testamento Nuevo atribuidas a Quevedo: identificación de la obra y autoría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva revista de filología hispánica

versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121

Resumo

MARTIN ROMERO, José Julio. Un motivo literario a la luz de La Celestina: de los libros de caballerías al teatro áureo. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.473-502.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v67i2.3527.

El presente estudio determina la existencia de un motivo literario no detectado hasta ahora: el contratiempo peligroso de la cita secreta nocturna de los amantes. Demuestra que su origen se encuentra en la muerte de Calisto en La Celestina. Además, establece la estructura del motivo: la cita erótica secreta y nocturna, la aparición de personajes inoportunos y la lucha consecuente. Asimismo, analiza su aparición en diversos libros de caballerías, así como en el teatro áureo (El caballero de Olmedo de Lope de Vega). Este artículo, por tanto, muestra que la influencia de los libros de caballerías va más allá de lo que normalmente se acepta y alcanza diversos géneros literarios.

Palavras-chave : La Celestina; libros de caballerías; teatro del Siglo de Oro; motivos literarios; Lope de Vega.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )