SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Catorce vocales del andaluz oriental: producción y percepción de /i/, /e/, /a/, /o/ y /u/ en posición final y ante /-s/, /-r/ y /-θ/ subyacentes en AlmeríaUn motivo literario a la luz de La Celestina: de los libros de caballerías al teatro áureo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva revista de filología hispánica

versão On-line ISSN 2448-6558versão impressa ISSN 0185-0121

Resumo

TORRES MARTINEZ, Marta. Apuntes sobre el léxico de un inventario decimonónico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.447-471.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v67i2.3526.

La presente investigación toma como objeto de estudio un inventario de enseres y efectos fechado en 1894 y recogido en un protocolo notarial conservado en el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La finalidad es doble: dar a conocer fondos archivísticos inéditos y listar el léxico documentado y contrastarlo con las fuentes lexicográficas de la época. Concretamente, revisamos el tratamiento de nuestro corpus en la tradición lexicográfica del español, así como en repertorios de especialidad como el Gran diccionario taurómaco (1896) de Sánchez de Neira o el Vocabulario taurino (1900) de Casellas, entre otros. En definitiva, pretendemos que este trabajo contribuya a un mejor conocimiento del léxico histórico español, más específicamente, del ámbito taurino.

Palavras-chave : documentos archivísticos; inventario de bienes; historia del léxico; lexicografía; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )