SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Entonación de los enunciados aseverativos en el español de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasCivilidad a la mexicana. Lecturas de la Historia Antigua de México de Francisco Clavijero en la prensa virreinal de Buenos Aires (1801) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

FERNANDEZ HOYOS, Sonia  y  FERNANDEZ DE LA TORRE, José Luis. Una voz poético-métrica de Cervantes: Aquelindo en El rufián dichoso. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2019, vol.67, n.1, pp.77-103. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v67i1.3465.

El Rufián dichoso no es una simple comedia de santos o una hagiografía del estudiante-valentón Lugo en Sevilla (jornada I), ni su metamorfosis definitiva en fray Cristóbal de la Cruz en México (jornadas II y III), sino una ficción erizada de problemas técnicos. De entre ellos, destaca el aquelindo que se canta y baila en el inicio del texto. Mediante un recorrido por opiniones crítico-métricas a propósito de aquelindo, nuestro estudio establece la hipótesis de que esta composición adquiere en Cervantes la forma de un romance-jácara en dos quintillas y cinco redondillas, lejos del perqué tradicional desde el que se ha intentado explicar.

Palabras llave : aquelindo; métrica; romance-jácara; Cervantes; El rufián dichoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )