SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2La descripción de las partes de la oración en las artes del cachiquel: métodos y fuentesArs memorativa, abejas y miel en La Celestina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

JIMENEZ RIOS, Enrique. La presentación del léxico denominador de herramientas en textos científico-técnicos (siglos XVI y XVII) en el marco de las tradiciones discursivas. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.493-528. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i2.3425.

El Diccionario de la ciencia y de la técnica del Renacimiento (DICTER) registra el léxico científico-técnico contenido en textos de esta temática de los siglos XVI y XVII. En él hay un léxico denominador de herramientas que destaca por el modo como se trata en los textos. Su examen revela que la presentación de estas herramientas sigue tres procedimientos: enumeración, explicación e ilustración, los cuales están determinados por el carácter teórico -científico- o práctico -técnico- de la obra u obras que las registran y por la tradición discursiva en que la elaboración de éstas se inserta.

Palabras llave : herramientas; léxico científico-técnico; tradición discursiva; siglos XVI y XVII; historia del español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )