SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Deslocativización y abstracción diacrónica de frases preposicionales con a. Efecto dominó en un cambio léxico-semánticoLa presentación del léxico denominador de herramientas en textos científico-técnicos (siglos XVI y XVII) en el marco de las tradiciones discursivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

GARCIA ARANDA, María de los Ángeles. La descripción de las partes de la oración en las artes del cachiquel: métodos y fuentes. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.463-492. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i2.3424.

Este artículo tiene como propósito mostrar y analizar las descripciones de las partes de la oración (nombre, pronombre y partes indeclinables de la oración) que se realizaron sobre el cachiquel en la época colonial (1523-1821) gracias a los textos de Domingo Basseta, Francisco de la Parra, Benito de Villacañas, Francisco Ximénez, Carlos José Rosales, José Ildefonso Flores y Esteban Torresano, así como presentar y examinar el entorno en que fueron compuestas y las fuentes que las inspiraron, con el fin de contribuir a la lingüística misionera, sus circunstancias, sus métodos y sus tradiciones.

Palabras llave : artes; cachiquel; partes de la oración; época colonial; Guatemala.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )