SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Variables en un sistema deíctico binario: aquí, acá, ahí, allí y allá en el español de MéxicoLa descripción de las partes de la oración en las artes del cachiquel: métodos y fuentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

FLORES DAVILA, Rodrigo. Deslocativización y abstracción diacrónica de frases preposicionales con a. Efecto dominó en un cambio léxico-semántico. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.425-462. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i2.3423.

En este artículo se analiza, desde una perspectiva diacrónica, la relación entre dos procesos de cambio léxico-semántico experimentados por frases con la pauta a + frase nominal: deslocativización y abstracción. El principal hallazgo de esta investigación es que, a lo largo de la historia, el significado básico locativo de esta clase de frases disminuyó en beneficio del no locativo; este hecho propició el incremento de frases nominales con carácter abstracto, en perjuicio de las frases nominales con carácter concreto. El interés de estos cambios léxico-semánticos radica en que se cumplieron a modo de "efecto dominó" una primera deslocativización y una subsecuente abstracción.

Palabras llave : preposición a; deslocativización; abstracción; cambio léxico-semántico; cambio diacrónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )