SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Deslocativización y abstracción diacrónica de frases preposicionales con a. Efecto dominó en un cambio léxico-semántico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

STRADIOTO, Sara  y  MALDONADO, Ricardo. Variables en un sistema deíctico binario: aquí, acá, ahí, allí y allá en el español de México. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.2, pp.395-423. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i2.3422.

Este artículo describe el significado de aquí, acá, ahí, allí y allá en el español mexicano desde la semántica cognoscitiva. El paradigma se distribuye binariamente con base en las variables: 1) modo de construcción de la escena, en que la terminación -á contrasta con -í en grados de subjetividad; 2) integración de ego en el espacio de referencia, en que acá representa la integración total y allá, la separación impuesta por algún obstáculo conceptual; 3) el dominio de ego, en que aquí designa las localizaciones que están en este dominio; y 4) la focalidad, en que allí designa localizaciones que se encuentran en una región no-focal y ahí, las que se encuentran en una región focal. Como consecuencia de su valor más objetivo y focal, ahí asume el papel de miembro no-marcado de la categoría.

Palabras llave : demostrativos; deixis; español; México; semántica cognoscitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )