SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Un obsequio de buena fe de Ermilo Abreu Gómez a Dorothy Schons: la copia manuscrita de La fe de erratas y erratas de fe, de Pedro de AvendañoEl filólogo Pedro Urbano González de la Calle (1879-1966). Una aproximación a su vida y obra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

OLEA FRANCO, Rafael. Borges y Rulfo: otro diálogo posible. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.153-181. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i1.3396.

El primer grupo mexicano de lectores de la obra de Jorge Luis Borges surgió a inicios de la década de 1940 en Guadalajara; entre sus miembros estaban Juan José Arreola y Juan Rulfo, en cuya obra narrativa pueden encontrarse huellas del escritor argentino. A partir de la familiaridad de Rulfo con la obra inicial de Borges, este trabajo propone que existe una relación intertextual directa entre los relatos “Hombre de la esquina rosada”, de Borges, y “La Cuesta de las Comadres”, de Rulfo, incluyendo el modo narrativo de ambos textos, fundado en la construcción de una oralidad específica. Asimismo, se estudia el breve prólogo que el argentino dedicó a Pedro Páramo, novela por la cual Borges expresó una admiración permanente.

Palabras llave : Borges; Rulfo; “Hombre de la esquina rosada”; “La Cuesta de las Comadres”; intertextualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )