SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1El testamento y el rito de la muerte: señales burlescas y paródicas de contenido ideológico en el desenlace del QuijoteBorges y Rulfo: otro diálogo posible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

CAMARENA CASTELLANOS, Ricardo. Un obsequio de buena fe de Ermilo Abreu Gómez a Dorothy Schons: la copia manuscrita de La fe de erratas y erratas de fe, de Pedro de Avendaño. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.123-151. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i1.3395.

Estas notas abordan la Fe de erratas y Erratas de fe de Pedro de Avendaño, Francisco Xavier Palavicino y Pedro Muñoz de Castro, quienes satirizaron las fallidas predicaciones del arcediano vizcaíno Diego de Zuazo Coscojales en la Catedral de México al inicio del siglo XVIII. Este polémico texto mostró el sentimiento de independencia intelectual respecto de España. Avendaño, “el Vieira Mexicano”, con sus audaces predicaciones, en cuanto interlocutor de sor Juana, de Manuel Fernández de Santa Cruz y otros, y con dos breves expedientes inquisitoriales por la Fe de erratas…, se posiciona como una figura imprescindible del pensamiento teológico y satírico novohispano.

Palabras llave : Pedro de Avendaño; Fe de erratas; Diego de Zuazo Coscojales; Inquisición; sátira novohispana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )