SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Lexicografía en clave literaria. El caso de Alejandro Magariños Cervantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

KORTSCHAK, Carmen  y  HUMMEL, Martin. Los adverbios en -mente en los registros formal e informal del español hablado peninsular y mexicano. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.3-42. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i1.3391.

Se analizan los adverbios en -mente en el español peninsular hablado según criterios como la (in)formalidad y la educación. Los datos muestran que su frecuencia es tres veces mayor en el registro formal y en el nivel educativo superior. Estos resultados se comparan con datos del habla culta y popular en México. Llama la atención que la frecuencia de los adverbios es también tres veces más alta en el habla culta que en la popular. En el trabajo se explica el paralelismo de los hechos con la tradición escrita, que tiene mayor influencia tanto en el registro formal como en el habla culta.

Palabras llave : adverbios en -mente; registros formal e informal; tradición escrita; español hablado peninsular; español hablado mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )