SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Las poesías del manuscrito de Fray Miguel de Guevara y el soneto No me mueve, mi Dios, para quererteTraslación y reelaboración poética en “Saudade” y “Machado de Assis” de Julio Torri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

RASTROLLO TORRES, Juan José. Temas y pensamiento en el poema Espacio de Juan Ramón Jiménez: El cronotopos tiempo-espacio, Dios, el cuerpo de la conciencia y el amor. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.501-530. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i2.3104.

Decía Octavio Paz que Espacio de Juan Ramón Jiménez era “un monumento de la conciencia poética contemporánea”. Ciertamente, este poema largo rebasa gran parte de la tradición poética española del siglo XX y universaliza nuestra poesía conectándola con las corrientes literarias modernas. Pero la maravilla de Espacio es además la de ser un texto que no se acaba nunca y enriquece su misterio en cada lectura forjando nuevas líneas de interpretación. En este estudio pretendemos definir esas líneas hermenéuticas distinguiendo entre “motivos” (mar, mujer, árbol, pájaro, perro...), “asunto” (lo anecdótico del poema) y “temas” (elementos recurrentes como tiempo-espacio, dios, conciencia y amor), que gravitan en torno a otro tema central: la conciencia como conocimiento individual de uno mismo.

Palabras llave : Espacio; Juan Ramón Jiménez; poema extenso; tiempo; dios; conciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )