SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Fray Luis de León y el Cantar de los Cantares, paradigma místico-erótico en la tradición judeocristiana y clásica grecolatinaTemas y pensamiento en el poema Espacio de Juan Ramón Jiménez: El cronotopos tiempo-espacio, Dios, el cuerpo de la conciencia y el amor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

VERD CONRADI, Gabriel María. Las poesías del manuscrito de Fray Miguel de Guevara y el soneto No me mueve, mi Dios, para quererte. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.471-500. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i2.3103.

Con fecha de 1638 el agustino mexicano fray Miguel de Guevara escribió un volumen misceláneo titulado Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlaltzinga. En él se encuentran tres poesías del autor y seis poesías anónimas, que se publican frecuentemente como de Miguel de Guevara. En este artículo se analiza la paternidad de estas seis poesías. La décima ¿Murió Dios? Sí. ¿Cierto? Cierto la había publicado Hernando de Camargo y Salgado en Madrid en 1619; la octava real El tiempo vuela como el pensamiento había aparecido en un libro de emblemas de Juan de Horozco y Covarrubias en 1589; el soneto Pídeme de mí mismo el tiempo cuenta era muy conocido en España y en Portugal antes de 1638, consta en manuscritos y lo había impreso en portugués Miguel Leitão de Andrade en 1629; por último, el célebre soneto No me mueve, mi Dios, para quererte se encuentra en un libro de Antonio de Rojas en 1628. Las otras dos poesías no se han localizado, pero no hay razones estilísticas para atribuírselas a fray Miguel de Guevara.

Palabras llave : Fray Miguel de Guevara; Hernando de Camargo y Salgado; Juan de Horozco y Covarrubias; sonetos Pídeme de mí mismo el tiempo cuenta y No me mueve, mi Dios, para quererte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )