SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Soberanía y políticas de desarrollo en Palestina y Kurdistán oriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

HERNANDEZ QUIROZ, Anselmo. El aporte del Ṛg-Veda a la doctrina no dualista ( advaita vedānta) según Śaṅkara. Estud. Asia Áfr. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.219-248.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v57i2.2713.

Śaṅkara acepta el Veda como fuente escritural ortodoxa para averiguar acerca del dharma y del brahman. En general, se ha estudiado ya gran parte de las interrelaciones textuales que este autor entreteje principalmente alrededor de las upaniṣad para argumentar su doctrina no dualista (advaita vedānta), así como las estrategias de interpretación que emplea. Sin embargo, casi no se han estudiado las relaciones textuales en sus comentarios respecto a otras fuentes canónicas védicas; por ejemplo, el Ṛg-Veda. La pregunta principal que abordo en este artículo es: ¿qué aporta el Ṛg-Veda a la doctrina no dualista (advaita vedānta) según Śaṅkara? Investigo aquí un par de conexiones entre su comentario a los Brahma-Sūtra y el Ṛg-Veda.

Palabras llave : Śaṅkara; los Brahma-Sūtra; el Ṛg-Veda; hermenéu tica; doctrina no dualista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )