SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Más allá del medievalismo y el arabismo: Al-Ándalus en perspectiva poscolonialLa representación del “supervisor de las cosas selladas” Neshi en la Segunda Estela de Kamose (K2) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

SALDANA MONCADA, David Issai. La mirada hacia el sol naciente: vínculos entre las estéticas de Juan García Ponce y Jun’ichiro Tanizaki. Estud. Asia Áfr. [online]. 2022, vol.57, n.1, pp.95-124.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v57i1.2682.

En este trabajo se comparan las manifestaciones literarias del erotismo en De ánima (1984), del escritor mexicano Juan García Ponce, y La llave (Kagi 1956), del autor japonés Jun’ichirō Tanizaki. Con base en un acercamiento previo de García Ponce a la literatura japonesa, se plantea un análisis de los alcances del orientalismo en la perspectiva del narrador mexicano, enfocado particularmente en el diálogo entre visiones del erotismo con Tanizaki. Abordar la perspectiva luminosa del erotismo de García Ponce permite evocar la sombra que representa la estética de su homólogo japonés, pues ambas se abocan a la exploración del deseo con una mirada que desdibuja las convenciones sociales. El contraste entre las obras mostrará cómo la apertura directa hacia el otro desde el ámbito artístico es una forma de problematizar las dinámicas de recepción orientalistas en América Latina.

Palabras llave : orientalismo; erotismo; estética; Juan García Ponce; Jun’ichirō Tanizaki.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )