SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Desarrollo y perspectivas de la medicina tradicional china: reflexiones a nivel local y globalLa mirada hacia el sol naciente: vínculos entre las estéticas de Juan García Ponce y Jun’ichiro Tanizaki índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

GARCIA FERNANDEZ, Javier. Más allá del medievalismo y el arabismo: Al-Ándalus en perspectiva poscolonial. Estud. Asia Áfr. [online]. 2022, vol.57, n.1, pp.61-94.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v57i1.2653.

El presente artículo pretende contribuir a superar las visiones eurocéntricas y occidentalistas del estudio sobre Al-Ándalus mediante el análisis crítico de dos disciplinas: el medievalismo y el arabismo. En la primera parte se describe el medievalismo como un ejercicio de occidentalismo; en la segunda se examina el arabismo español como una mirada proveniente del mundo colonial francés. Al final se incorporan algunas aportaciones de la teoría decolonial latinoamericana y de la corriente del medievalismo poscolonial anglosajón para situar ciertas líneas de análisis y reflexión que convocan a una mirada poscolonial y no eurocéntrica del fenómeno andalusí.

Palabras llave : medievalismo; arabismo; poscolonialismo; descolonización epistémica; Al-Ándalus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )