SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2La agenda institucional de las relaciones internacionales chinas. Análisis del documento oficial sobre la guerra comercial con Estados Unidos“Nichigetsu-sama” [Soliluna] un cuento de Ango Sakaguchi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

SALES-COLIN KORTAJARENA, Ostwald. La producción de soldados en Filipinas encauzada por la Orden de Predicadores: 1610-1648. Estud. Asia Áfr. [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.357-394.  Epub 10-Ago-2020. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2504.

Filipinas se convirtió en un espacio donde se intentó reproducir las mismas formas de organización ensayadas en América, pero la monarquía española en Asia buscaba en esa primera mitad del siglo XVII su expansión y afianzamiento mediante el reforzamiento militar del archipiélago. Este artículo trata de mostrar cómo se desarrollaron las esferas de intereses mancomunados entre el gobierno filipino y la Orden de Predicadores a través de los medios empleados para producir soldados en las islas, así como las dificultades enfrentadas. Las funciones que desempeñaron los dominicos fueron cruciales en un momento en que, a pesar de sus esfuerzos, el número de efectivos militares siempre fue insuficiente. Así, este clero regular se constituyó en un brazo armado del Estado español en Asia y muestra, en cierto modo, cómo el bastión de la fe se convierte, al mismo tiempo, en uno de pretensiones hegemónicas.

Palabras llave : Orden de Predicadores; monarquía española; reforzamiento militar; Filipinas; Universidad de Santo Tomás; Colegio de San Juan de Letrán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )