SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Science, technology and innovation policies of VietnamInstitutional agenda of Chinese international relations. Analysis of the official text about the trade war with the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de Asia y África

On-line version ISSN 2448-654XPrint version ISSN 0185-0164

Abstract

MBALLA, Louis Valentin. Un acercamiento al concepto de comunidad en el universo tradicional negroafricano. Estud. Asia Áfr. [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.295-324.  Epub Aug 14, 2020. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2488.

El objetivo de este artículo es edificar un marco de comprensión de la realidad comunitaria en África subsahariana tradicional. Los antecedentes del contenido epistemológico del concepto de comunidad muestran que las aportaciones varían en función de los parámetros de análisis de cada autor. Asimismo, se asume que la comprensión de la realidad comunitaria en el universo negroafricano no es posible si no se fundamenta en las variables de la estructura socioantropológica del universo negroafricano: la persona, la familia, el clan, la tribu, la etnia y las religiones tradicionales ancestrales. A través de un análisis de esas variables, se llega a la conclusión de que es necesario guardar las distancias respecto al actual estadocentrismo para repensar los modos de organización comunitaria en África subsahariana tradicional, en toda su diversidad y complementariedad.

Keywords : comunidad; negroafricano; familia; clan; tribu/etnia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )