SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1El movimiento ḥūţī (Anṣār Allāh) y la guerra en YemenEl mito de Sīyāvuš y las leyendas actuales de Bujará índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

BRACCO, Carolina. Entre la tierra y el honor: estrategias de resistencia de las mujeres palestinas. Estud. Asia Áfr. [online]. 2020, vol.55, n.1, pp.113-142.  Epub 27-Mar-2020. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v55i1.2582.

El movimiento de mujeres palestinas surgió a comienzos del siglo XX y estuvo desde sus inicios ligado al movimiento de liberación nacional. La retórica nacionalista hizo a su vez de la protección de su honor el hito fundacional del trauma nacional: la pérdida de la patria. A partir de la díada tierra-honor, el artículo aborda la particular situación de las palestinas, que sufrían la tragedia de perder su tierra a manos del proyecto nacional judío mientras sus vecinas árabes se libraban del yugo colonial europeo. Se presentan las principales características históricas, sociales y políticas que configuraron en cada caso la participación de las mujeres en las trincheras, en los campamentos de refugiados, viviendo bajo ocupación militar, en las cárceles, en el exilio, así como las estrategias que fueron generando a lo largo del tiempo. De las asociaciones de mujeres al ala armada de los principales movimientos, de la experiencia como prisioneras políticas a los comités de trabajo en los territorios ocupados, el trabajo presenta un panorama con perspectiva histórica del movimiento de mujeres de Palestina.

Palabras llave : Palestina; mujeres; resistencia; honor; feminismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )