SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Análisis y comparación del concepto de dao en las tres interpretaciones clásicas del LaoziÉtica colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de Asia y África

versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164

Resumo

CORTES CISNEROS, Óscar Andrés  e  RENTERIA ALEJANDRE, Sergio Armando. Sobre la teoría musical en India antigua. Análisis del concepto de sruti en los sistemas tonales índicos. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.3, pp.561-583. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2438.

La teoría musical es un aspecto esencial en el pensamiento religioso, teológico, filosófico y literario en India, y el concepto de śruti constituye el eje de su musicología. Este artículo es un análisis introductorio en tres partes: antecedentes del śruti en el canto sāman, composición del concepto de śruti (microtono) en el sistema musical de India, y, por último, reconstrucción hipotética de las escalas primarias del sistema tonal de Bharata. La teoría musical de India muestra un proceso teórico de constantes y variables, así como de rupturas y continuidad a lo largo de su desarrollo histórico.

Palavras-chave : teoría musical; India antigua; śruti; sistema microtonal; musicología índica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )