SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Promesas y realidades: el fracaso del plan de salida de Estados Unidos de Afganistán (2009-2014)Análisis y comparación del concepto de dao en las tres interpretaciones clásicas del Laozi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Resumen

LANGA HERRERO, Alfredo  y  COQ HUELVA, Daniel. Renta petrolera y dependencia económica. El papel de China en los nuevos procesos de crecimiento en África: el caso sudanés (1989-2011). Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.3, pp.499-531. ISSN 2448-654X.  https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2421.

Este artículo analiza el crecimiento de la economía sudanesa de 1989 a 2011 desde la confluencia de cuatro procesos: los efectos del neoliberalismo en África y el mundo árabe, el proyecto político islamista, la extracción masiva de petróleo y los cambios en el marco geoestratégico global marcado por el creciente papel de China como inversor y cliente de las economías africanas. En este desarrollo se distinguen dos fases: en la primera se sientan las bases de la explotación y la distribución de crudo y se llevan a cabo importantes inversiones en infraestructura; en la segunda se asiste a la consolidación de Sudán como país petrolero, lo que conlleva la transformación de la estructura productiva y del papel del Estado sudanés. El texto estudia, además, el impacto del petróleo, del cambiante contexto geopolítico global y, particularmente, del creciente papel de China en la evolución del escenario de conflicto armado.

Palabras llave : petróleo; dependencia; conflicto armado; China; islamismo; Sudán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )