Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios de Asia y África
versão On-line ISSN 2448-654Xversão impressa ISSN 0185-0164
Resumo
BALSAS URENA, Isabel María. Historia de la enseñanza de chino como lengua extranjera en China. Estud. Asia Áfr. [online]. 2019, vol.54, n.1, pp.103-130. ISSN 2448-654X. https://doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2355.
Los análisis de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras han sido tradicionalmente realizados por Occidente, por lo que se ha excluido la enseñanza de lenguas asiáticas. El chino no ha sido una excepción a pesar de las particularidades de su didáctica como lengua extranjera, como la estrecha vinculación con la política diplomática del momento o la visión estructuralista que llega hasta la actualidad, inexistente en las metodologías occidentales y que condiciona la forma en que el estudio de esta lengua se expande por el mundo. En este artículo se analiza esta historia, se describen las características de la didáctica en las diferentes épocas, se sugieren conexiones entre ésta y eventos del momento (y viceversa) y se sugieren posibles vías de desarrollo, obtenidas a través de los paralelismos encontrados a lo largo de su trayectoria histórica.
Palavras-chave : enseñanza de chino; historia de la enseñanza; chino como lengua extranjera; didáctica del chino; metodologías de la enseñanza de chino.